El cambur

… oro tropical



  • Por algo la concha del cambur maduro es amarilla como el oro, su valor nutritivo es incalculable.

  • Un cambur diario ayuda a mantener a raya la depresión, el decaimiento y la anemia.

 

Esta fruta es rica en vitamina B6, ácido fólico, hierro, potasio y tryptophan, un tipo de proteína que el organismo transforma en serotonina, un neurotransmisor que actúa como relajante y que afecta al sistema cardiovascular, endocrino y músculos del cuerpo.

Gracias a su alto contenido de potasio, ingerir dos o tres cambures en ayuna ayudan a controlar la hipertensión, la gastritis y úlceras estomacales al neutralizar la acidez estomacal y reducir la irritación en la mucosa del sistema digestivo. El cambur también contiene vitaminas A, C y E, así como antioxidantes que lo convierten en una de las frutas más saludables con efectos comprobados diuréticos, laxantes y gran valor energético.

El hierro de un cambur estimula la producción de hemoglobina en la sangre que potencia la actividad cerebral y mejora la concentración. ¿Picaduras de zancudos, hormigas o abejas? Frota el área afectada con la parte interna de una concha de cambur, es mejor que cualquier crema farmacéutica.

El cambur es alimento indispensable para quienes realizan actividades físicas. Por su alto contenido de carbono, aporta energía y favorece la recuperación muscular después del entrenamiento. También desintoxica el organismo y favorece la pérdida de peso.

 ¿Sabías que cuando el cambur está maduro y su concha presenta puntos negros es cuando más nutrientes aporta al sistema inmunológico? También ayuda a combatir el envejecimiento de las células convirtiéndose en un excelente anticancerígeno. Comparado con la manzana, el cambur tiene cuatro veces más proteína, dos veces más carbohidratos, tres veces más fósforo, cinco veces la vitamina A y hierro, así como el doble de vitaminas B6, B12 y otros minerales.

Así que a comer cambures se ha dicho. Toma nota de esta sencilla y deliciosa receta de bizcocho de cambur.

El cambur


Necesitarás:

  • 4 cambures maduros

  • 2 huevos

  • 250 gr harina todo uso

  • 80 gr de azúcar morena

  • 80 gr de azúcar blanca

  • 120 ml de aceite de oliva o vegetal

  • 2 ½ cucharaditas de polvo de hornear

  • 1 cucharadita de vainilla

El cambur

 

Preparación:

  1. Con un tenedor tritura los cambures con el azúcar hasta hacerlos puré. Luego ponlos a batir por un minuto.

  2. Agrega los huevos uno a uno.

  3. Luego agrega el aceite y la vainilla.

  4. Agrega la harina y el polvo de hornear previamente pasado por un colador. Baja la velocidad del batidor para evitar el desarrollo del gluten de la harina y el bizcocho quedará más tierno.

  5. Hornear a 180 grados por 1 hora.


Recomendación: si puedes, agrégale nueces y pedacitos de chocolate antes de meterla al horno.

El cambur

Fuente: Micro radial ‘Nuestro Insólito Universo’

 

@dm_vivopilates