Estrógenos naturales para rejuvenecer

Estrógenos naturales para rejuvenecer

El estrógeno es una hormona que se encuentra naturalmente en hombres y mujeres. Se le conoce como la hormona femenina producida por los ovarios que se encarga de desarrollar todas las características que identifican físicamente este género: el busto, del vello púbico y la aparición del ciclo menstrual, desarrollando a su vez el aparato reproductivo

Estrógeno


En el caso de los hombres, los estrógenos regulan algunas funciones del sistema reproductivo como la maduración del esperma. En ambos sexos, los estrógenos son necesarios para una libido saludable. Los estrógenos se encuentran presente en niveles más altos en mujeres de edad reproductiva.

 

¿Por qué es importante vigilar los niveles de estrógeno? 

  • Promueven la creación de células que ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes.

  • Beneficia el sistema cardiaco y reduce los niveles de colesterol malo.

  • Relaja los vasos sanguíneos protegiendo las funciones cerebrales.

  • Pueden prevenir la menopausia a temprana edad y reducir los síntomas de la misma.

  • Ayuda a prevenir la pérdida de cabello y combate el envejecimiento prematuro.

  • Mantiene la piel libre de arrugas.

 

A partir de cierta edad, cuando se presenta la menopausia, la producción de estrógenos disminuye. Si bien el mercado farmacéutico ofrece una amplia gama de suplementos de esta preciada hormona, también la naturaleza ofrece variedad de alimentos ricos en estrógenos que ayudan a aumentar su producción de manera natural.

 

_MG_4020.jpg


Alimentos ricos en estrógenos

Las semillas contienen un elevado índice de estrógenos naturales: sésamo, chía, girasol, lino y anís. Una de las formas más comunes de consumirlas es en productos horneados como bollos o pan, también puedes apoyarte en los cereales integrales y la avena.

Los granos son otra fuente natural de estrógenos: arroz, trigo, cebada, maíz y alfalfa. Si de verduras hablamos, tenemos la remolacha, la berenjena, el pepino, la espinaca, la lechuga, el brócoli, el coco, el aguacate y las zanahorias.

Estrógenos


En el caso de las frutas podemos encontrar: manzanas, cerezas, granadas, arándanos,  frambuesas, ciruelas, peras, cerezas, uvas,  pomelos, mandarinas, kiwis, albaricoques, y las naranjas.

Los frijoles rojos y los huevos son otros alimentos que ayudan un incremento considerable del nivel de estrógenos de manera natural.

Para las mujeres que enfrentan la etapa de la menopausia, se recomienda el consumo de soya, sin embargo cuando no se requiere, hay que regular su ingesta debido a que su consumo constante eleva los estrógenos en gran medida. El tofu es un derivado de la soya.

Es de vital importancia mantener una dieta baja en grasas y alta en fibra que ayudarán al organismo a adaptarse a los cambios de niveles hormonales.

Estrógenos


Está alerta

Un alto nivel de estrógeno puede ser perjudicial para la salud, sus síntomas recurrentes son: ansias por los dulces, pérdida del deseo sexual, migrañas, periodos irregulares, retención de líquidos, estreñimiento, fatiga, hinchazón o dolor en los senos, endometriosis, dolores menstruales severos y aumento de peso.

Muchas son las razones por las que tu cuerpo puede generar un exceso de estrógeno como el alto consumo de grasas saturadas, alcohol en exceso, estrés prolongado y la ingesta de las pastillas anticonceptivas. 

Dormir entre 7 y 8 horas ayudará en el descenso de los niveles de esta hormona. El ejercicio por unos 30 minutos diarios también ayudarán a regular el estrógeno.  

Recuerda siempre consultar a tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu dieta.

Estrógenos

 

Fuente: Salud Natural

@dm_vivopilates