Arturo Quintero

Nunca es tarde para cambiar de rumbo y entregarnos a lo que realmente nos apasiona. No fue sino pasados los 30 años de edad, que el consagrado artista plástico, Arturo Quintero, emprendió la ruta del arte. Hoy, ha conquistado numerosos triunfos y ha logrado ser reconocido como un gran exponente de su género, el arte geométrico

 

Arturo Quintero

Tercer planeta en el sistema solar, a la derecha

Arturo Quintero nació en Caracas en el año 1964, pero él prefiere decir que nació en el tercer planeta del sistema solar, lo que ya nos da una idea de lo particular que la mente de un artista puede llegar a ser. Sus zapatos hablan por sí mismos. Quienes conocen a Arturo saben que sus zapatos y sus lentes siempre son fuera de serie, un reflejo de su personalidad.

Hay algunas cualidades en algunos seres humanos que quedan en evidencia desde temprana edad, sólo hay que estar atento y apoyar ese talento. “Tenía como unos cinco años cuando mi papá me regaló un camión de volteo de juguete. Lo desarmé, le quité la bandeja, la pinté, la puse a secar en el balcón, y cuando la fui a buscar no la vi, pensé que se había caído, pero nada. Luego un día mi mamá me dice que la acompañe al trabajo de mi papá, y allí mi papá tenía la bandeja exhibida en su escritorio”. Pero contrario a lo que se esperaba, Arturo no estudiaría Arte, sino Diseño de obras industriales. “Ejercí por muchos años, pero me aburrió y dije que iba hacer lo que yo quería. Esta decisión la tomé como a los 33 años. Lo más loco es que de mis hermanos, yo siempre fui el que pintó peor. De pequeños estuvimos en clases de pintura y mis trabajos siempre dejaban mucho que decir. En el momento que decido dejar mi carrera me conecté con la geometría, no paraba de investigar y así fue por unos tres años”.

 

Arturo Quintero


La geometría como el génesis de todo

Un origami fue lo que despertó en Arturo toda su curiosidad por el mundo geométrico. “Cayó en las manos un libro de origami, en este arte todo se construye con trazado geométrico, allí empecé mi investigación. Lo primero que nos cae en las manos son figuras geométricas, esos juegos que nos dan de niños, eso se hace con el propósito desarrollar la visión geométrica. Hay unas personas en las que se desarrolla más que otras y eso es la base de todo. Claro, la carrera me dio herramientas que luego aplique a lo que hago y me dio la capacidad de ver y entender los espacios, pero el origami me dio muchas otras. El artista geométrico primero empieza trabajando con papel y luego vas desarrollando otros materiales”.

Todo el impecable trabajo de Arturo inicia en la computadora, donde realiza el diseño o visualiza lo que desea hacer. “Esta fase no te permite ver muchas cosas hasta que las tienes en físico. Las piezas se ven tan sólidas porque son papel sobre papel. Uso pinturas acrílicas y no tengo un tiempo definido para una obra, todas llevan su tiempo. Todas llevan investigación, concepto, la mano de obra, todo”.

 

Arturo Quintero

La versatilidad de un verdadero artista

En un mundo donde la expresión natural y sin límites parece lo que prevalece, es increíble ver aquellas personas que nacieron con una habilidad que los distingue. Tal como en el Renacimiento, donde la capacidad de pintar era súper valorada. Ahora hemos pasado a un plano más abstracto. Por eso trabajos como el de Arturo Quintero captan tanto nuestra atención. Es un individuo con una capacidad de trabajar materiales de manera tan impecable que encanta y engaña la vista.

Arturo también ha elaborado piezas únicas con monedas y otros materiales cotidianos, su exposición Bolívar Cinético fue elaborada con las monedas de distintas épocas y varias frases extraídas del coloquio venezolano. “La idea era que la gente tuviese un reencuentro con diferentes épocas de nuestra historia y varios refranes que aún se mantienen. Intento desplazarme por varios tipos de aproximación al arte geométrico, no me gusta quedarme pegado y hay gente que le pasa, por eso ves Bolívar Cinético y luego otras obras mías y no puedes creer que sean de la misma persona”.

Arturo Quintero


Ya son casi 19 años que Arturo cosecha de vida artística y sus obras han conquistado espacios importantes dentro y fuera del país. “Estuve en el Centro Cultural BOD con Códigos, claves, lenguajes. También en MACZUL (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia) donde expuse 18 Años, Mayoría de Edad”. Otras de sus exposiciones son: Reflexiones Geométricas y Ovoidal, Art Nouveau Galería de Maracaibo, Laboratorio de Arte, Art Nouveau Gallery en Miami, USA, Fractus en G7 Galería, Caracas y muchas otras.  

Arturo Quintero nos conduce hacia una geometría total, orgánica e infinita donde se conjugan diversos orígenes en la historia del arte y el pensamiento. Para Arturo Quintero, la geometría es sólo una manera de aproximarse al mundo y entenderlo, siendo este su base. El color, la luz, el movimiento se conjugan perfectamente y conviven de manera impecable gracias a un pensamiento matemático que da origen a nuevas formas, sin duda, un verdadero festín a los sentidos.

 

Arturo Quintero


Pensando en grande

Si bien la mayoría de sus obras son colecciones privadas, la meta de Arturo es realizar grandes obras dispuestas en espacios públicos. “Cosas grandes, eso es lo que me gustaría hacer. Ya tengo varios proyectos listos esperando para llevarse a cabo”.

Aunque nos diga que hace de todo menos dibujar, sabemos que talento natural le sobra. Arturo ha demostrado con creces su capacidad artística y su talento para construir nuevos universos.

 

Puraguapura con Arturo Quintero

Puraguapura con Arturo Quintero

Arturo, gracias por tu tiempo. Esperamos ver pronto esas obras adornando nuestra ciudad.

 


Ubícalos tú mismo

www.arturoquintero.net

@arturiximo

arturoquinteroc@gmail.com