Siete sagrados tesoros ocultos

Caracas


Un país no es sólo su territorio, también lo es su clima, su gente, sus tradiciones. Venezuela es un país mayormente católico, y es por esto que las más grandes demostraciones culturales en el país, suelen tener motivos religiosos. Aunque con sus diferencias, en Venezuela como en el resto de Latinoamérica, la Semana Santa o Semana Mayor, suele ser un gran momento cultural. Una tradición que ha sobrevivido y que se realiza aún hoy en pleno siglo XXI, es la visita a los siete templos sagrados de Caracas


Siete paradas llenas de historia, tradición, arquitectura, diseño y religión

Año tras año, cada jueves santo, cientos de Caraqueños toman las calles de la ciudad para dirigirse a los principales templos religiosos. Este peregrinación simboliza la ida de Jesús al Huerto de los Olivos o de Getsemaní, lugar al que se dirigió después de la Última Cena.

Para unos es momento para de buscar refugio y consuelo en momentos difíciles, para otros, la fecha también supone una buena oportunidad de ver de cerca algunas bellas estructuras arquitectónicas de nuestra capital. ¿Sabes cuáles son?. Pues la mayoría se encuentran en el centro histórico del Municipio Libertador. Te invitamos a descubrirlos.

 

Nuestra Señora de las Mercedes

Nuestra Señora de las Mercedes

Nuestra Señora de las Mercedes

Su construcción data del periodo colonial. Originalmente fue un convento que funcionaba como hospicio o Casa de Hospedería, hasta que en 1641 un terremoto destruye parte de la construcción.  No fue sino hasta 1842 que se inició la construcción de la iglesia actual y fue finalizada en 1857. ¿Sabías que la Santísima Virgen de las Mercedes fue nombrada como la patrona de los terremotos por haber sobrevivido a varios?.

Este monumento histórico nacional cuenta con una planta rectangular con tres naves separadas por columnas. Su fachada es de estilo neoclásico totalmente simétrico. Está ubicado en la esquina de Las Mercedes con Avenida Oeste 5, en la Parroquia Altagracia.

 

Nuestra Señora de Altagracia

Nuestra Señora de Altagracia

Nuestra Señora de Altagracia

Construida en el siglo XVII, este templo católico es de estilo neoclásico y rococó, con algunos elementos renacentista, fue la quinta iglesia construida en Caracas y en su interior se venera a Nuestra Señora de Los Remedios. Te aseguramos que su techo, frescos y su altar principal, encantarán tu vista. 

Su fachada es testigo de nuestra historia y como otros templos del país, ha sobrevivido los grandes terremotos que azotaron el país desde el siglo XVII.

 

Basílica Menor Santa Capilla

Basílica Menor Santa Capilla

Basílica Menor Santa Capilla

Ubicada en la Avenida Urdaneta a poco metros de la Plaza Bolívar. Fue construida durante los años 1882 y 1885, durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco y su estructura gótica es una réplica de Sainte Chapelle de París.

En ella se celebró la primera misa de Caracas y en su interior se encuentran obras del maestro Arturo Michelena. Todo un deleite para los sentidos.

 

Catedral de Caracas

Catedral de Caracas

Catedral de Caracas

En plena Plaza Bolívar se encuentra este tesoro caraqueño que se construyó en el mismo lugar donde estaba la primera iglesia de la ciudad. Su nombre oficial es Catedral Metropolitana de Santa Ana.

Esta hermosa estructura está formada por cinco naves, la del centro es la más grande, y cuenta con una torre de campanario de cuatro plantas. En la torre también hay un reloj de agujas que entona varias canciones, entre ellas, el Himno Nacional de Venezuela. En su interior podrás ver varias capillas, así como el cuadro de “La Última Cena” de Arturo Michelena. En esta Iglesia reposaron los restos de Simón Bolívar durante 1842-1876.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Una de las más bellas joyas arquitectónicas de la ciudad de Caracas. Construida entre los años 1745 y 1887, en ella convergen distintos estilos arquitectónicos. Fue declarada Monumento Nacional de Venezuela. 

En la sacristía del templo hay una librería religiosa. También está ubicada en el centro de Caracas y en ella le fue otorgado el título de Libertador a Simón Bolívar en 1813.

 

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús

Sede de culto permanente a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. De estilo neogótico, fue erigida a finales del siglo XIX. Tiene un mágico interior que inicia con hermosas columnas blancas seguidas de coloridos vitrales.

En la década de los 50 perdió unos 8 metros de largo para darle paso a la construcción de la avenida Fuerzas Armadas, puedes notarlo en el desnivel de las puertas de la avenida.

 

Basílica Santa Teresa

Basílica Santa Teresa

Basílica Santa Teresa

Último, pero no menos importante, es el centro principal de veneración a la imagen del Nazareno de San Pablo y está ubicada en la esquina de La Palma y Santa Teresa.

Fue construida por mandato de Antonio Guzmán Blanco en homenaje a su esposa Ana Teresa Ibarra. Posee un estilo neoclásico con una cúpula central que se sitúa sobre el altar mayor, la fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este a Santa Teresa.

Estas construcciones, al igual que millones de iglesias alrededor del mundo, no sólo son un referente de fe para miles de personas, sino que son también patrimonios arquitectónicos que relatan historias, nuestra historia. Es por esto que conocerlos y preservarlos es tan importante. Cuando uno arde, millones resisten y en nuestras manos está que lo sigan haciendo.

Durante la semana mayor podrás observar cientos de ciudadanos vestidos con sus típicas túnicas moradas. La fe mueve montañas y la curiosidad descubre grandes tesoros. Atrévete a descubrir Caracas, vale la pena.