Ritmo circadiano

… el reloj maestro de la vida.

 

Toda actividad metabólica, hormonal y conductual de nuestro organismo responde a un ciclo o ritmo, este ritmo se conoce como ciclo circadiano. Este reloj interno de nuestro cuerpo regula todo nuestro ciclo vital en un periodo de 24 horas, es decir: sueño-vigilia, comer, excretar. Si el cuerpo no ejecuta estos procesos de manera regular, todo el organismo entra en riesgo hasta ocasionar el colapso del mismo.  

Existen dos tipos de ritmos cardianos: el madrugador o alondra que es aquella que se levanta antes de salir el sol y se acuesta poco después del ocaso, y el noctámbulo o búhoque se levanta al mediodía y se acuesta tarde en la madrugada. Cada organismo tiene su ritmo y su organismo responde correctamente a este. 

 

“Mientras que el jet lag temporal es agudo y transitorio, el jet lag social es crónico.”

— Till Roenneberg
Ritmo Circadiano


En la naturaleza, estos ritmos se respetan porque obedecen a un estímulo bioquímicos a nivel celular, sin embargo los seres humanos tenemos la tendencia a modificar estos ritmos, ya sea por las obligaciones sociales, el trabajo o los estudios. Estas modificaciones pueden ocasionar alteraciones psíquicas y fisiológicas, y se le conoce como el "jet lag social". 

Cada organismo tiene sus ritmos y responde a una sincronización genética, lo importante es reconocerlos según nuestros patrones de conducta y regularlos rigurosamente para que procesos como la alimentación, la actividad y el descanso se aprovechen al máximo. 

La mayor influencia sobre el ritmo circadiano es el ciclo de la luz. En el caso de los humanos se trata de un pequeño núcleo justo encima del quiasma óptico unos 3 cm detrás de la nariz. En esta zona los nervios procedentes de los ojos se cruzan en forma de X , formando el núcleo supraquiasmático que se encuentra en la base del hipotálamo. 

Esta zona del cerebro hace que se sincronicen las hormonas circadianas que son disparadas al cuerpo, es por eso que dormimos (melatonina), comemos (leptina), estamos en vigilia (noradrenalina). Pero eso no queda allí ya que cada célula del cuerpo también tienen su reloj biológico, entonces hay una conexión entre el NSQ y todas las células de nuestro organismo, es así como la función hepática del hígado se ve alterada por "los jetlags". Estos desequilibrios trastornan directamente el balance hormonal que afecta las relaciones sociales, la calidad parental, la generosidad, el aprendizaje, la atención, la memoria, el placer, el estado de animo, la tolerancia, el deseo sexual y hasta la calidad del orgasmo.

Ritmo Circadiano

 

Hay dos factores que influyen altamente en la desregularización del ritmo circadiano: 

●      La relación calórica entre el desayuno y la cena: Es recomendable que la cena sea más ligera que el desayuno.

●      El uso de dispositivos electrónicos, laptops, celulares, videojuegos, TV dentro de las 2 horas previas al sueño ya que la emisión de electromagnética de éstos tiene la onda azul que es percibida como "ciclo de luz" en los mecanismos circadianos y nos pone en una vigilia "falsa" cuando ya naturalmente el cuerpo se prepara para el descanso. 

 

Ritmo Circadiano

Cuando viajamos no tenemos muchas opciones para respetar nuestro reloj circadiano. El cansancio de un largo vuelo no solo puede atribuirse al Jet lag, sino que dormir en un lugar extraño como un hotel o el asiento de un avión provoca que el cerebro este en un estado de alerta que dificulta el descanso, esto lo llaman efecto primera noche. En general, se estima que el cuerpo necesita alrededor de un día por cada zona horaria que atraviese. Si el horario de destino tiene una diferencia horaria de tres horas respecto al lugar donde has partido, tardarás algo más de tres días para volver a la normalidad.

Lo recomendable para salir de este jetlag es exponerse a la luz natural y  seguir los horarios de comida del destino. Nuestra recomendación es volver a lo básico: dormir y comer a la hora, todo lo demás puede esperar. 

 

@lisettemutti