Tesoros Ocultos

ARTE CERÁMICA TOVAR


Una serpenteante carretera bordeada de espesa vegetación y un clima tan fresco que te hace olvidar que estás en el Caribe, te guían a este tesoro oculto en el estado Aragua. Al entrar a uno de los pueblos más famosos de nuestro país, se encuentra Arte Cerámica Tovar. Un espacio creado por pioneros en el año 1959 y que continúa recibiendo cada semana cientos de visitantes. 


Saliendo de Caracas, luego de atravesar el Parque Nacional Macarao, nos encontramos con uno de los sitios más encantadores de Venezuela. Un lugar único y totalmente inesperado, un trozo de Alemania anclado en medio del Caribe. Los primeros pobladores de este paraíso llegaron en 1843. Durante muchos años quedaron aislados del resto del país, lo que permitió que generaciones conservaran casi intactas tradiciones, lengua, comidas, vestimentas y bailes. 

Arte cerámica Tovar

La Colonia Tovar, nuestra pequeña Alemania, tiene más de 175 años de antigüedad y esconde muchísimos tesoros, uno de ellos, Arte Cerámica Tovar. Fundado en 1959 por Gottfrie y Thekla Zielke, una joven pareja alemana, él ingeniero ceramista, quienes emprendieron este pequeño negocio que se convirtió en un gran local comercial y cultural con el pasar del tiempo.

_MG_5360.jpg


La mayoría de las piezas que se venden allí son de tipo utilitario, son obras de arte en arcilla  esmaltadas que se pueden meter al horno sin preocupaciones. Vajillas, soperas, tazas, platos, y otras figuras decorativas. 

Arte cerámica Tovar
Arte cerámica Tovar


Los Zielke producían sus propios esmaltes y fórmulas privadas que aún se conservan gracias a su hija Suzanne Zielke, quien ahora dirige el lugar. “Es un negocio familiar. Tenemos algunas piezas que son sólo de exhibición,  piezas con las que mis padres hacían exposiciones en los años 60, todas firmadas por Ghote, el nombre artístico de ellos”.

Arte cerámica Tovar


Sin duda, una de las cosas más lindas que pueden ver los visitantes, es el proceso de elaboración de las piezas. “Aquí se consiguen varios tipos de arcillas. Se les hacen los análisis para saber que temperaturas aguantan y en base a ello, trabajamos”. 

Arte cerámica Tovar


Arte Cerámicas Tovar es la casa de un sinfín de objetos maravillosos, hechos con tradición y mucha dedicación. Si quieres adquirir una de sus piezas solamente tienes que escribirles a arteceramicatovar@gmail.com y solicitar el catálogo. Nuestro consejo es que te tomes un fin de semana, salgas de la rutina y te atrevas a conocer este pequeño y pintoresco lugar. Tómate un delicioso chocolate, prueba unos dulces increíbles y lleva una pieza única que de seguro cautivará a quien visite tu hogar. 

Arte Cerámicas Tovar abre de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y sábados y domingos de 9:00 a.m. a 5:30 pm. 

Recorre estas maravillosas tierras y observa todo desde otra óptica. Cambia la mente y atrévete a vivir en positivo.

Arte cerámica Tovar