Precisión

Calidad versus cantidad


La precisión incrementa el beneficio en cada ejercicio. No basta con completar un ejercicio, debemos ejecutarlo siempre de la mejor manera posible. Concentrarse en realizar los movimientos exactos deriva del control exigido para realizarlos, es por esto que se realizan pocas repeticiones, pero conscientes de realizarlos correctamente.


El equilibrio de cuerpo y mente es el control consciente de todos los movimientos musculares.

En Pilates cada movimiento tiene un propósito. Los ejercicios se van desarrollando de forma progresiva y se aplican distintas modificaciones en función de las necesidades de la persona que los realiza, respetando los rangos de movimiento y las limitaciones del cuerpo. Con cada ejercicio también se flexibiliza nuestra mente y de esta manera pasar de lo más simple a lo más complejo de forma fluida. Los principios serán la base para los ejercicios más complejos, incrementando la fuerza y la flexibilidad de todo el cuerpo.

Es importante iniciarse, centrarse y entrenarse con precisión. No es la estructura del ejercicio, sino el modo de trabajarlo lo que determina los resultados.

 

Conceptos que te ayudarán a trabajar la precisión serán:

  • La oposición de fuerzas
  • La estabilidad de la columna
  • La alineación y descarga de peso en extremidades

 

A cada acción le corresponde una reacción igual y opuesta. Una acción en contrafuerza, crea espacios y líneas que van en direcciones contrarias te ayudarán a estabilizar el cuerpo y serán claves para lograr movimientos precisos. Desde lo más simple como estar sentados sobre tus isquiones y alargar tu columna, como si llevaras una corona imaginaria en tu cabeza o en posición de plancha con el abdomen adentro y arriba, empujando el piso con toda la cara anterior del cuerpo, traza una larga línea de talones a coronilla imaginándote como una flecha. 

La concentración en cada acción del cuerpo te llevara a un movimiento con precisión y las metáforas visuales nos permiten estimular subconscientemente los músculos para crear esas fuerzas opuestas, lograr mejor estabilización y una descarga de peso alineada.

 

Presicion

 

Tirón de Pierna 

Este ejercicio avanzado de Pilates tiene como propósito abrir el pecho desde el broche escapular, estirar muñecas, brazos y hombros, mientras elevamos la pelvis accionando glúteos y empujamos el piso con toda la cara posterior del cuerpo.

 

Presicion

 

Imagina que luces un collar de huesos sobre tus clavículas mientras juntas tus escapulas hacia tu columna. Contrae tus glúteos elevando la pelvis hasta dibujar una tabla inclinada con tu cuerpo. Inhala y flexiona una pierna en 90 grados, cambia de pierna. Repite un mínimo de cuatro veces.

 

Presicion

 

Potencia la apertura del pecho en oposición al piso, desafía la fuerza y flexibilidad de pelvis, cadera y corva. Inhalando lleva una pierna estirada a 90 grados, cambia de pierna y repite cuatro veces. Imagina tu pierna fuerte como un lápiz y traza un arco al cielo con la punta del pie, mientras la otra pierna empuja el piso manteniendo la tabla.

 

Lo único que necesitas para transformarte es determinación.
— Joseph Pilates