SHAUL Y RICHARD

Para nadie es secreto que en Venezuela existe una enorme cantidad de gente talentosa. En esta oportunidad, Puraguapura decide darle espacio aquellos que además de apoyarnos diariamente, brillan con la luz de talentos propios.


Shaul y Richard son dos maquilladores profesionales capaces de realizar cualquier tipo de caracterización y estilo de make up. Con un estilo artístico increíble, son profesionales polifacéticos, amantes de su trabajo y amigos incondicionales. Han ido evolucionando como personas, como pareja y como artistas. De caras serias pero trato amoroso, son un ejemplo de profesionalismo y excelencia, para todos los que están seguros de que encontrar tu pasión, puede cambiarlo todo.

 

Shaul y Richard

 

¿Dónde cursaron sus estudios?

S: Soy egresado de Artes plásticas en la Armando Reverón específicamente en pintura. Mientras cursaba mi carrera universitaria hubo una época en la que me mudé para Amazonas, allí se me presentó la oportunidad de trabajar con varias etnias y me sentí inmediatamente atraído por el body paint.  En ese momento cambié los lienzos por los cuerpos y poco a poco empecé a trabajar el maquillaje. Fui de más a menos, empecé trabajando todo el cuerpo hasta que sólo trabajé el rostro, específicamente el maquillaje no make up, que es el más natural de todos.

R: Soy de Caracas pero de pequeño me mudé a Río Chico. Allí estudié casi toda mi infancia, alejado de la ciudad. Al terminar el colegio quería estudiar moda, pero terminé por estudiar diseño gráfico en Universidad de Margarita. No terminé la carrera y decidí irme a Caracas donde se me presentó la oportunidad de participar en el concurso Jóvenes creativosde ANDA en el 2009. Gané el concurso y de allí me empezó a salir trabajo como diseñador de páginas web. Diseñé la primera revista digital de Banesco y estuve un rato dedicado a eso.

Luego de un tiempo asistí a una fiesta que organizaba Saúl que se llamaba Party Monster. Fui al evento disfrazado totalmente y fue gracias a ese disfraz, que tuve una conexión directa con Shaul, que también estaba disfrazado. Nos asociamos y empezamos hacer la fiesta juntos. Las fiestas eran temáticas y eso nos permitió experimentar con producción, eventos, vestuario, no solo maquillaje, sino a realizar una propuesta completa. Como todo proyecto, las fiestas cumplieron su ciclo y empezaron a decaer. Fui con Shaul a sus pautas de maquillaje y decidí practicar con pieles.

 

Shaul y Richard

 

¿Cómo se complementan en el trabajo?

S: Al momento de desarrollar una propuesta, primero debatimos las referencias para llegar a un acuerdo, de allí hago el boceto. Ya en la ejecución la parte pesada de las piezas las hago yo y el detalle es de Richard, al igual que el cabello.

R: Yo no era amante de hacer cabello, pero me tocó hacerlo. Cuando empecé no me parecía algo complicado, pero claro, quiero instruirme más en esa área, aunque no he conseguido quién o dónde sería esa gran escuela. He optado por YouTube y explicaciones básicas.

 

Shaul y Richard

 

 ¿Qué trabajo les gusta más, los maquillajes o las caracterizaciones?

R: Ahorita disfruto más la moda, pero si el proyecto de caracterización está muy bien trabajado y me atrapa, me inclino por eso. Si tengo yo la oportunidad de crear el concepto, jugar con el maquillaje, el vestuario, todo y lograr que se vea comercial, me encanta. Lo que me atrapa de la moda es que es todo un reto porque debes lograr que lo que hagas guste y se consuma, esa parte me parece interesante.

S: Para no sonar repetido, es así. Cuando haces una caracterización respondes a la propuesta de otro a menos que sea tuya y allí es totalmente diferente.

 

Shaul y Richard

 

¿Cuáles son las tendencias en maquillaje en este momento?

S: Pieles muy naturales, muy humectadas, con brillo, muy sanas y perfectas. Pieles que a veces son hasta un poco surrealista, porque la mujer parece de porcelana, que es medio irreal, pero precisamente es eso lo que se busca. La tendencia es así porque obedece también a la dinámica de los productos. Ahora tienes productos que no solo te traen la parte de pigmentos, sino también tienen vitaminas, bloqueador, cremas antienvejecimiento y otra cantidad de aditivos.

 

Shaul y Richard

 

Hoy en día, colocan múltiples productos antes de colocar el maquillaje, esto se hace para preparar la piel. Sobre eso se coloca la base y luego se sella. Ya no se trabaja tanto con polvos sino maquillaje en cremas, lo que es bueno porque el polvo reseca la piel.

 

Shaul y Richard

 

¿Cómo es Richard?

S: En el trabajo es un poco imponente cuando sabe que tiene la razón. Terco, y cuando tiene una idea, la tiene muy clara y no ve para los lados.

 

¿Cómo es Saúl?

R: Es muy constante y serio en lo que hace. Es un profesional increíble y lo que tiene en mente lo recrea perfectamente, sin dejar ningún detalle suelto. Gracias a nuestra dinámica, podemos estar en cualquier ambiente y logramos que el trabajo siempre salga bien.

 

Shaul y Richard

 

¿Qué sueñan?

R: Seguir creciendo profesionalmente, no sé si en Venezuela o afuera, pero si me gustaría dar un paso más hacia adelante. Darme a conocer y establecer mi marca personal en el mundo del maquillaje. Esta es una de las cosas que más me ha costado lograr. Me gustaría estudiar marketing para moda o algo relacionado que me abra un poco la mente. Viajar y conocer. Siento que cuando encuentras lo que te gusta, pensar en diversión constantemente cambia, piensas es en función de tu trabajo. Estar pleno haciendo lo que te gusta se vuelve diversión.

S: Estudiar maquillaje para seguir complementando lo que sé. Hacer yo mismo las prótesis, mezclar químicos para hacer 3D en la piel. También me gustaría conocer otras culturas, para aprender otras formas de vida, siento que la jaula se me quedó pequeña, quiero seguir aprendiendo de personas, materiales, crecer para que nada nos detenga.

 

Shaul y Richard

Shaul y Richard