Irma Contreras

Talento, dedicación y cuidado a los detalles.


Una emprendedora venezolana nos abre las puertas para guiarnos en el mundo de la moda y explicarnos cómo se convirtió en una de las principales diseñadoras de camisas del país. 


Irma Contreras es reconocida como una de las diseñadoras de camisas más emblemáticas de nuestro país. Tanto es su nivel de dedicación por estas piezas consideradas fundamentales, que la han llevado a vestir numerosas personalidades que van desde Bill Clinton, José Luis Rodríguez (El Puma), Titina Penzini, Osmel Sousa, Armando Scannone, Gianfranco Berardinelli, Ismael Cala y un gran número de integrantes del Sistema de Coros y Orquestas de Venezuela como Gustavo Dudamel, Diego Matheuz y Alexis Cárdenas,  y así como también se ha encargado del vestuario de la Orquesta Juvenil de Caracas y un cúmulo importante del mundo empresarial.  

 

El paso a paso

Aunque creció en la ciudad de Caracas, esta emprendedora nació en  Barquisimeto. “Fue a los 16 años que realicé mi primer curso de corte y confección. Mientras estudiaba derecho en la Universidad, seguí con mis cursos y me encantaba hacerle los vestidos a mis amigas”. 

 

Puraguapura con Irma Contreras

Puraguapura con Irma Contreras

Tras graduarse de abogado en la Universidad Central de Venezuela, desarrolló su carrera en un bufete de abogados en el famoso Cubo Negro de Chuao. “Cuando me gradué la cosa cambió. Llega ese momento en la vida en el que uno dice que ya no tienes tiempo para los hobbies, cosa que es un error. Sin embargo, siempre que hubiese algo que coser, allí estaba yo, así sea un cierre”.

Fue para el año 1991, cuando regresa a Venezuela luego de una larga estadía en Nueva York, que se asocia con el diseñador Giuseppe de Andreis, con quien realizó sus primeras incursiones en el mundo de la moda. “Abandoné por completo la carrera, sentí que era momento de cambiar por completo. Los que se graduaron conmigo fueron mis primeros clientes”, explica. En 1995 fundó Irma Contreras Couture, marca que dirige desde entonces, convirtiéndose en la referencia más importante de la camisería “hecha a la medida” en Venezuela y Latinoamérica.

 

Irma Contreras

 

Para Irma en los detalles está la diferencia. Allí radica lo que hace especial a cada uno de sus diseños y el porqué sus clientes vuelven con ella una y otra vez. “Yo tengo mi patronista que es excelente y lo amo, pero cuando viene un detalle o un patrón que está mal, yo inmediatamente lo arreglo y asi no tengo que esperar por él”. 

 

Irma Contreras

 

Luego de 25 años diseñado camisas, Irma tiene entre sus metas llevar su producto a varios países del mundo, además no descarta incursionar en otras áreas del diseño. “No descarto hacer en un futuro hacer otras piezas que no sean solo camisas. Los pantalones de vestir me gustan muchísimo. Un buen pantalón clásico siempre es un éxito”. 

 

Irma Contreras

 

El cuidado al detalle y sobretodo la atención personalizada hacia el cliente, es lo que diferencia a Irma de otros diseñadores, esta es la idea de tener su taller en la mezzanina, así el cliente no tiene que salir a buscar  en varios lugares. “Tengo clientes de toda la vida que me han acompañado durante más de 20 años. Los detalles son delicados, tienes que aprender a leer al cliente”. 

 

Irma Contreras

 

Dentro del atelier

Para Irma la moda no es lo más importante a la hora de vestir. “No considero que uno deba llevar ciegamente lo que dicta la moda, sino por el contrario se debe estar atento a lo que a uno le queda bien. Pueden haber cosas bellísimas pero que simplemente a uno no le van”, agrega. “En el caso de mis camisas son hechas a la medida. Entendemos los gustos pero también les hacemos recomendaciones a nuestros clientes. Si la clienta tiene mucho busto le recomendamos hacérselas a la medida y evitar ese fatídico botón a punto de explotar”’. 

 

Irma Contreras

 

Irma es para muchos referencia del buen gusto y elegancia al momento de vestir. La diseñadora recomienda siempre tener una buena chaqueta, un buen pantalón y un traje de noche. “Un smoking es un clásico que nunca pasará de moda y no corres con el riesgo de perderlo con el pasar de los años”.  

En la intimidad del hogar Irma se destaca por sus dotes en la cocina. “Me encanta cocinar de todo, pero a la gente les fascinan mis postres. Mis platillos para las reuniones suelen ser el quesillo de coco, y en diciembre, el tradicional dulce de lechosa”, explica mientras agrega que el truco para un buen dulce de lechosa está en el bicarbonato. “Eso es lo que hace que quede crocante por fuera y blandito por dentro”. 

 

Irma Contreras

 

En cuanto al cuidado personal, Irma hace ejercicios regularmente. “Hago TRX, pesas y Pilates, un poco de todo. Es importante estar en movimiento y mantener la piel hidratada. Llevar poco sol, pero siempre con bloqueador solar”. Irma es adicta además a uno de los secretos mejores guardados por las mujeres a través de los años. “Uso crema C de Pons y luego coloco agua de rosa como tónico para hidratar. Lo he usado por años, es una combinación que no falla”. 

 

La apuesta por Venezuela

Una emprendedora nata, mujer de tomar riesgos, explica que en Venezuela existen excelentes diseñadores que luchan por mantenerse en la vanguardia. “El diseñador venezolano y el ciudadano en general, siempre está atento a qué se va a llevar, cosa que no pasa en todos lados”. Esta es una de sus motivaciones a la hora de trabajar y entregarlo todo en cada pieza que elabora. “Hay que trabajar con mucho empeño siempre y seguir adelante aunque te sientas cansado. Yo le apuesto y creo mucho en este país. No pienso detenerme”. 

 

Irma Contreras @iccamisas

Modelo @vilasecomj