Bobby Coimbra
No creo en espermatozoides inteligentes.

Puraguapura se dio cita en la oficina de uno de los hombres más reconocidos en el mundo publicitario en el país. Un encuentro con una de las mentes más creativas con la que hemos tenido la oportunidad de conversar y un ser humano que personifica la creencia de vivir en positivo.


 

El nacimiento de una mente creativa

Roberto “Bobby” Coimbra, es un reconocido publicista de origen brasileño que ha desarrollado una larga y exitosa trayectoria en Venezuela. Es fundador 141 Coimbra, agencia que funciona como sede nacional de la red internacional de agencias de publicidad 141 Worldwide, grupo del que es Presidente y Director creativo. 

“Yo no creo en espermatozoides inteligentes”, dice de manera tajante al preguntarle sobre si la mente creativa nace o se hace. “La mente inteligente se desarrolla. Todos tenemos algún tipo de creatividad. El ser humano desde que nace para poder sobrevivir tiene que ser creativo. Ahora, la creatividad publicitaria obligatoriamente tiene que ser guiada y desarrollada”.

 

Bobby Coimbra

Bobby Coimbra

 

Para Bobby la posibilidad de desarrollar un trabajo creativo parte de la curiosidad innata del ser humano. “La creatividad debe ser la única cosa que nos diferencia de los animales. El animal tiene instinto, el ser humano tiene creatividad. Esta cualidad debemos desarrollarla”, explica Bobby mientras agrega que el trabajo constante es la clave por la que algunas personas son creativos en la publicidad, la pintura, hasta para relacionarse con otras personas. 

 

Ser positivo como filosofía de vida

“Yo soy un hombre internamente feliz. No tengo depresiones, trabajo mucho en eso. Yo creo que la felicidad es una necesidad que tenemos”, explica Bobby entre risas al preguntarle cómo llegó a convertirse practicante al budismo, a pesar de haber sido bautizado católico.  “Ser budista no es una religión, es una filosofía de vida. Yo me volví practicante en el momento en el que me di cuenta que hay una necesidad de tener una mente positiva y ser productivo en la vida”. 

 

Puraguapura con Bobby Coimbra

Puraguapura con Bobby Coimbra

 

Bobby nos explica que es fiel creyente de que la infelicidad es un estado que debemos combatir profundamente y todo comienza por el pensamiento positivo. “Los seres humanos tenemos obligatoriamente que ser positivos y en consecuencia felices. Al final nuestra vida es una sumatoria de minutos y situaciones. Hay momentos en los que no somos felices, pero son simplemente eso, momentos”.  

A pesar de ser uno de los más reconocidos publicistas del país, este brasileño no pierde pierde de vista las cosas que considera importantes en la vida. “Yo siempre agradezco el estar vivo, estar despierto, tener un día más de vida, eso es suficiente para ser feliz. El resto de las cosas pueden hacernos un poco menos feliz de lo que desearíamos, pero no son lo suficientemente grandes para ser infeliz, eso hay que tenerlo presente siempre”. 

 

Bobby Coimbra

 

De la televisión a las redes sociales

Para muchas personas la publicidad es el arte de manipular a la sociedad pero Bobby aclara que esta percepción dista mucho de la realidad. “La publicidad comunica, no maneja al ser humano. Los publicistas tenemos el estigma de ser catalogados como manipuladores pero no tenemos la capacidad de manejar la sociedad, de ser así yo sería dueño del mundo, no estaría haciendo publicidad de salsa de tomate”, explica entre risas.

El también director creativo del Grupo Ogilvy & Mather explica como en la mayoría de los países la televisión continúa siendo el medio de comunicación predominante y Venezuela en esto no es la excepción. “En Venezuela la penetración de la televisión es del 60%. No se puede subestimar un medio. El medio es el medio, pero también importante es el mensaje. Para la época en la que nació la televisión, se llegó a decir que el medio era el mensaje, es decir la televisión era un factor de preponderancia que tenía todo el valor de la comunicación. Hoy más que nunca está demostrado que el medio es solo un transmisor dentro de la comunicación”, explica. 

 

Bobby Coimbra

 

En cuanto a las redes sociales Bobby se muestra un poco más reservado. “Las redes sociales bien utilizadas son una maravilla. Es como todo en la vida, tiene sus lados positivos y sus lados negativos. Infelizmente muy poca gente utiliza de manera correcta las redes sociales. La gran mayoría las usa de manera equivocada, quizás no con malas intenciones, solo de una manera equivocada”. 

“La relación con las redes sociales tiene que ser llevada cuidadosamente. Puede ser un arma extremadamente negativa. Ya hoy no crucificamos a la gente con clavos, lo hacemos con tweets, con mensajes de Facebook que son muchos más dolorosos. Son herramientas que crecieron en detrimento de nosotros mismos”. 

 

Venezuela: retos y oportunidades

Quien conoce a Bobby sabe que además de su curiosidad, su mente creativa y caballerosidad, es también un amante de Venezuela. “Estaré en Venezuela hasta que pueda o hasta que se considere mi profesión ilegal”, dice entre risas. “Es la única cosa que sé hacer, además de manejar y como no me veo como chofer. Yo pretendo morir publicista”. 

 

Bobby Coimbra

Bobby Coimbra

 

“Venezuela está pasando por un momento extremadamente negativo donde tenemos obligatoriamente que tener creatividad. Es la única manera de sobrepasar el momento que estamos viviendo y sacar provecho de los pequeños momentos positivos. ¿Un truco? Tener curiosidad y estudiar qué pasó en otros países que también pasaron por momentos semejantes y que lograron salir adelante”. 

Bobby también recomienda ejecutar pequeños proyectos que apasionen para disminuir la tensión. “Esos son siempre mis consejos. Ser curioso y ser optimista para sobrevivir y salir adelante. Este es el momento adecuado para desarrollar nuevas ideas”.