Principios fundamentales del método Pilates

Joseph Pilates fue un explorador del cuerpo humano y sus posibilidades de movimiento, trascendiendo los procesos inconscientes de autorregulación que se producen en nuestro sistema nervioso central. Joseph decía que nuestro cerebro funciona como una central telefónica que controla las comunicaciones entre  el sistema nervioso simpático (SNS) y los músculos. La forma de trascender estos procesos de autorregulación es activando la función cerebral superior, es decir, hacer consciente lo inconsciente. 


Esta combinación de los procesos físicos y mentales establece una conexión psicosomática que nos permite acercarnos a la noción de sentirnos centrados. 

A pesar de que existen numerosas escuelas de Pilates, sus principios fundamentales se han mantenido inamovibles. En total son seis pilares básicos que rigen su ejecución. Te invito a conocerlos y aplicarlos en tus rutinas.

 

1. Respiración: tenemos la idea de que nuestro tronco  es un bloque rígido y la verdad es que no es así. En la caja torácica están las costillas, la columna y al esternón, todas partes móviles del cuerpo. El Pilates fomenta la respiración diafragmática hacia la caja torácica de forma tridimensional, expandiéndose hacia todos sus lados y estrechándose desde todos sus lados,  de esta manera estimulamos los músculos profundos y la alineación del tórax con la pelvis. Respirar adecuadamente te permitirá fluir y alcanzar la concentración necesaria y optimizar cualquier actividad en tu rutina diaria. Respiración es igual a concentración.

 

Abraza la pelota / Hugg the ball

Abraza la pelota / Hugg the ball

 

2. Control Central: abdomen adentro y arriba (A3). Supongamos que queremos  ponernos un jean muy ajustado. Metemos el ombligo y cerramos las costillas para disminuir el diámetro y poder subir ese cierre, básicamente estos pasos funcionan sobre este principio. Llevando el ombligo a la columna y  activando el suelo pélvico (musculatura de los órganos genitales) activamos el abdomen bajo o transverso abdominal (TA). Esta área es uno de los soportes principales del cuerpo, ya que sostiene las vísceras en su lugar. 

 

El Cien / The Hundred

El Cien / The Hundred

 

3. Organización Escapular: distancia hombros-orejas. Este fundamento se resume en una corta pero poderosa frase: ¡Párate derecho!

Estar correctamente erguido al momento de realizar cualquier movimiento, incluso al acuclillarse, caminar, patear, etc. La conciencia de bajar los hombros por la espalda alejándolos de las orejas requiere activar la musculatura lateral. El dorsal ancho  y el serrato intervienen. La buena postura favorece la respiración y  la elongación de la columna, manteniendo la energía fluyendo sin obstáculos por el sistema evitando así el agotamiento.

 

Extensión / Spine extension

Extensión / Spine extension

 

4. Articulación de Columna: movilizar vértebra por vértebra (VxV). Puede que suene como una fórmula química complicada, pero en realidad se trata de conocer los espacios que conforman nuestra columna y cómo mover una vértebra a la vez creando espacios entre ellas. La conexión entre la respiración, la caja torácica, los abdominales y la columna es fundamental para el rodamiento de la columna.

 

Medio Puente / The Bridge

Medio Puente / The Bridge

 

5. Precisión: este principio se resume en tres frases importantes que debemos tener en cuenta: oposición de fuerzas, estabilización de la columna, alineación y descarga de peso de las extremidades. Se trata de establecer el empuje y balance entre las fuerzas al momento de realizar un ejercicio, manteniendo una columna alineada y un tronco activo y consciente del empuje y alineación de nuestras extremidades, esto involucra también la posición de nuestra cabeza como una extremidad.

 

La Plancha / The Plank

La Plancha / The Plank

 

6. Fluidez: es el movimientos sin principio y sin fin. Es la aplicación de los cinco principio anteriores junto a  la integración armónica de los movimientos de la pelvis, el tórax, la cabeza y las extremidades en cada rutina de ejercicio, lo que proporciona un estado de control y armonía que se traduce en un rendimiento superior.

 

Medio puente con trabajo de una pierna sobre la pelota / Bridge single leg work with the ball

Medio puente con trabajo de una pierna sobre la pelota / Bridge single leg work with the ball

 

Cada ejercicio de Pilates está concebido para integrar estos fundamentos, aplicarlos todos en cada ejecución será la tarea a tener en cuenta.  Debes trabajarlos uno a uno hasta asimilarlos y sumarlos a niveles más avanzados. Puede que al principio los términos empleados en este tipo de rutinas parezcan ajenos, pero con el tiempo terminarán por fijarse en tu mente y en tu cuerpo. Estas palabras se convierten en movimientos que se infiltran en tu entrenamiento. Es de vital importancia entender su significado para poder alcanzar un mejor desempeño, a esto se refería Joseph Pilates al ver su método como el “Arte de la Contrología”.

 

La mente es el entrenador, los musculos el equipo.

— J. Pilates

Dora L. Mutti