Terapia Manual

Los dolores musculares son unos de los principales males que nos afectan en la actualidad. La mayoría de estos dolores pueden derivarse de malos movimientos, posturas incorrectas o lesiones físicas que pueden desmejorar nuestra calidad de vida. La fisioterapia puede convertirse en uno de nuestros principales aliados para devolverle a nuestro cuerpo el tan deseado alivio. 


Pierre Malpica, licenciado en Fisioterapia de la Universidad Central de Venezuela, nos cuenta cómo esta disciplina nos puede ayudar a liberar las tensiones acumuladas en el cuerpo. “Existen muchos tipos de terapia y el profesional que se dedique a eso, se va haciendo integral a medida que estudia y se especializa. No es lo mismo trabajar en el campo deportivo, estético, rehabilitación física o relajación,  porque el paciente tiene requerimientos y condiciones diferentes”. 

Terapia Manual
Terapia Manual


La terapia manual es un conjunto de técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas que se puedan presentar en el paciente, mientras ayudan a recuperar el movimiento de las zonas afectadas. “Primero se realiza un mapeo del cuerpo con las manos para detectar los puntos de tensión, por lo general son puntos localizados. En mi caso aplico la técnica de digito presión, terapia miofascial, estiramientos longitudinales o transversales para ir desenmarañando el nudo en las fibras del músculo”. 

Terapia Manual


Las largas horas frente al monitor de la computadora, el celular, y la mala postura agregan tensión a los músculos del cuello activando molestias que terminan por deformar la postura. “Contracturas musculares, la famosa ciatalgia, lumbalgia, dorsalgia y cervicalgia suelen ser las más comunes. La postura afecta incluso la respiración y la oxigenación del cerebro”.  

Alivio del stress, alineación del cuerpo, columna y postura, conciencia sobre la prevención y técnicas de relajación son algunos de los beneficios de la terapia manual. “Si bien los dolores en la zona lumbar y el cuello son algunas de las afectaciones más comunes de los pacientes que acuden a terapia, la terapia manual también sirve para tonificar la piel,  promover la elasticidad, mejorar la  circulación  y la sensibilidad”. 

Terapia Manual


Pierre recomienda que cada persona según su actividad o su condición debe realizar terapia. “Mínimo se recomienda que una vez al mes la persona acuda a terapia para ayudar a compensar el desgaste diario del cuerpo, esto varía si se presenta alguna lesión”. 

Mantenerse sano debe ser nuestra prioridad. Recuerda cuidar mente y cuerpo. Ejercicio, buena alimentación ayudan a prevenir males mayores. 



Ubícalo tú también @pttosh