Mayte Navarro

Poseedora de una extensa carrera como jefa del segmento de sociales en el reconocido diario El Universal, Mayte Navarro, periodista y locutora, es referencia en cuanto a glamour se refiere. Puraguapura tuvo la oportunidad de conversar con esta mujer querida y respetada por muchos. 


Una carrera impecable

Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Mayte Navarro es una de las periodistas más reconocidas en la fuente de sociales. “Cuando entré a la universidad daba clases en un colegio, mis niñas me amaban”. No fue sino hasta graduarse que Mayte inició su carrera periodística en el departamento de prensa de galerías de arte en Caracas. 

Mayte se desempeñó en el área de prensa de la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (AVEPANE), lo que describe como una experiencia de increíble crecimiento. “Una persona muy amiga de mi esposo, me hizo el contacto y empecé a trabajar en la asociación en su época dorada. Se hacían los conciertos, desfiles, catas de vino, muchísimas actividades a favor de la fundación y me involucraba en todas. No fue sino a diez años de haberme graduado que me llamaron del Universal. Nunca había trabajado en un periódico y dije vamos a ver cuanto duro”. 

Puraguapura con Mayte Navarro

Puraguapura con Mayte Navarro

Desde el momento que Mayte asume la sección de sociales, empezó a ejecutar cambios para modernizar la fuente. “La página era solo matrimonios, empezamos a incluir inauguraciones y desfiles, todo este proceso es valioso porque deja registro de un país. Antes los periódicos eran una almohada, tenías el cuerpo de politica, el cuerpo de economía, los clasificados, deportes y sociales. Yo siempre revisaba el periódico de atrás hacia adelante”. 

Mayte Navarro

Del vestido de fiesta a Madame Glamour

Mayte se caracteriza por tener un estilo impoluto en casa ocasión y en parte se lo debe a la influencia de las mujeres de su familia. “Mi mamá compraba todas las revistas de moda, estos típicos magazines femeninos que tenían moda, consejos y una novela de corín tellado. Jugaba y me seleccionaba atuendos para cada ocasión imitando un poco la vida de mi mamá. Mi abuela, por su parte, nos hacía todos los vestidos, especialmente en Semana Santa. Siempre tenía vestidos elaborados y me diferenciaba de las niñas que usaban jean”.

Mayte Navarro


Con el tiempo, este estilo de vida rendirían sus frutos, Mayte se convertiría en Madame Glamour. “El nombre lo inventó Carolina Jaimes Branger”, dice Mayte entre risas. “Un día le faltó un invitado a su programa de radio y me llamó para decirme que me iba entrevistar sobre el tema que yo quisiera. Hicimos la entrevista de actualidad y quedó súper bien, con la suerte que ese día el vicepresidente de la radio escucho el programa, llamó a Carolina y le dijo que le gustaría que estuviese de manera permanente. Ya vamos para diez años haciéndolo”. 


Living The Royals

La realeza es uno de los temas que apasiona a esta periodista, tanto que ha llegado a convertirse en la fuente predilecta de muchos. “La realeza es historia y me encanta la historia, por ejemplo la monarquía británica me parece tan densa, tan interesante y se ha ido adecuando a los tiempos. En el caso de los británicos, el tema de la realeza es incluso un tema de economía, puede que la critiquen, pero esto le deja enormes dividendos al país. La boda de Harry y Meghan dejó 26 millones de libras esterlinas. Eso es marketing y me parece increíble que siga pasando”. 

Mayte Navarro


“Tuve el placer de conocer al Juan Carlos y al Rey Felipe de Borbón cuando este último vino a Venezuela en la época de Caldera”. 

Dedicarse a cubrir la realeza es un arduo trabajo que Mayte domina bien. “Tengo fuente directa de la realeza británica y me llega la información oficial. Con las otras casas, hay que mantenerse constantemente revisando los portales oficiales. EFE tiene un capítulo dedicado a la Casa Real Española que es maravilloso”. 

Mayte Navarro

Vivir la moda, el arte y el estilo

Para esta amante del arte y los viajes, sus recuerdos más valiosos deben incluir estas dos pasiones. “Uno de mis recuerdos más preciados fue entrar al Museo del Prado y ver el arte greco que me encantaba de pequeña. Mientras que ir a Holanda el día de la Reina, también ha sido otra de las experiencias más memorables de mi vida”. 

Con mucha soltura, Mayte es clara al decir que es una apasionada del arte y el vestuario es otro de sus temas favoritos. “Me encanta cuando un diseñador juega con el arte y la historia, eso te vincula mucho al ser humano. No es simplemente usar algo porque es lindo”. 

Mayte Navarro

“Para mí el Glamour es complicado, es saber estar, saber cuando tienes que ser protagonista y cuando no. En Venezuela sí hay glamour, puede que esté en crisis, pero sí lo hay. He visto gente trabajando arduamente por imponerse y abrirse camino. Claro, antes teníamos esos grandes diseñadores, pero ahora tenemos estos jóvenes que están viajando y estudiando. El año pasado con las marchas, todas esas franelas y estampados, la moda retrató ese momento país. La moda no se detiene, la moda habla y se transforma”. 

Mayte explica que de no haber sido periodista, hubiese sido diseñadora o bióloga, pero de una cosa sí está segura, y es que cada paso que dé, es hacia adelante. “Puede que un paso hacia atrás te impulse a seguir, pero retroceder jamás”.

Mayte Navarro


Esta tenaz mujer parece no detenerse y sus numerosos proyectos hablan por ella. Para todos aquellos jóvenes periodistas, Mayte tiene tres consejos: Tener sentido de percepción, responsabilidad con lo que se transmite y agudeza para interpretar las situaciones. 

Para Puraguapura fue todo un placer conversar con esta referencia del periodismo en Venezuela, adentrarnos en ese mundo de glamour y aprender un poco de la mano de una de las mejores. 

Mayte Navarro