Gastronomía Yekuana

El río Orinoco es uno de los ríos más importantes de América Latina y ha sido fuente de inspiración para cientos de obras de la cultura latinoamericana por su inmensidad, diversidad y belleza. Es también el hogar de comunidades indígenas tan enigmáticas como diferentes entre sí. En esta oportunidad, María Alexandra Occque, una amante y estudiosa de la comunidad Yekuana, uno de los pueblos indígenas del Amazonas, nos lleva a descubrir su rica gastronomía.  


Una riqueza oculta

Desde hace 10 años, María Alexandra Occque se ha dedicado a estudiar y dar a conocer la cultura Yekuana a través de su gastronomía. “Este fue mi tema de investigación en la Universidad, es un ejercicio del cual nunca me canso y siempre aprendo cosas nuevas. Aquí hay cosas riquísimas que durante la época de la conquista quedaron en el olvido”. 

Gastromia Yekuana


Los Yekuanas o Maquiritares son una comunidad indígena venezolana que habita en los estados Amazonas y Bolívar. Su economía está basada en la horticultura, la caza y la pesca. Son conocidos por su experiencia como navegantes y comerciantes a través de la red fluvial de los estados que habitan, por lo que sus curiaras tienen mucha demanda en esas regiones. También se destacan en el campo artesanal y sus productos son de alta demanda a nivel nacional e internacional.

Gastromia Yekuana

María Alexandra acaba de finalizar su primer recetario sobre la gastronomía Yekuana como parte de su diplomado sobre gastronomía venezolana. El recetario consta de ocho historias y ocho recetas. “Detrás de cada receta, hay una historia que explica cómo se llegó a ella. Así que las personas no sólo disfrutan de la comida, sino también de un poco de historia”, nos cuenta María Alexandra, mientras nos explica que el recetario pronto estará disponible en la web y estará acompañado de una increíble propuesta fotográfica.

Gastromia Yekuana
Gastromia Yekuana

Su más reciente trabajo fue una muestra de la comida Yekuana en el restaurante Mercedes. Un menú bastante variado en el que los comensales podían disfrutar de platillos como: Medias Nuunas de Anaadeque, Crema de Minguao, Rol de Kodere rellenos de Na’cwacaano con reducción de papelón y soja, Brochetas de Waneedi, hasta helado de Copoazú. 

Gastromia Yekuana


“El Yekuana es hombre de río y de allí se deriva casi toda su alimentación. Por eso en este tipo de cocina se pueden encontrar muchas especies como: bocachico, pabón, valentón, anguila y piraña que sirve únicamente para sopa porque no tiene carne”.  

María Alexandra también enseña a otros este arte. “Me encanta enseñar, es una etapa totalmente diferente. El conocimiento es para compartirlo”. 

Gastromia Yekuana


Su meta ahora es dar a conocer la comida Yekuana. “Ofrezco el servicio de cocina y muestras culinarias para aquellos que desean conocer esta gastronomía, preferiblemente a grupos pequeños para no perder la magia”. 

Si algo deja claro María Alexandra es que proyectos como estos son cada vez más necesarios para el país en estos momentos. La gastronomía es parte de nuestra identidad cultural y gracias a Dios tenemos un nutrido grupo de venezolanos que trabajan arduamente a rescatar y dar a conocer este fino arte. 

María Alexandra Occque

María Alexandra Occque